Cuidado Especializado de Estomas
Que es un Estoma
Un estoma es la salida artificial que se le da a un órgano o víscera en un punto diferente al orificio natural de salida. Una ostomía se realiza cuando por cualquier motivo el intestino enferma y se hace necesario eliminar una parte del mismo.
El procedimiento puede realizarse para desviar el contenido intestinal, para descomprimir la presión que produce una lesión obstructiva o para evitar por desviación una obstrucción, por ejemplo, en el caso de un tumor maligno o benigno.
Los estomas intestinales más frecuentes son la ileostomía, la cecostomía o la colostomia, NurseandCare esta especializada para atender estos y otros estomas mas.
La incisión puede ser instalada en forma temporal o permanente, dependiendo de la causa y del curso de la enfermedad o de la obstrucción. En pacientes con un estoma, la continuidad intestinal se restablece tras la curación, por el cierre de la ostomía en el intestino y por una anastomosis de los extremos resecados anteriormente.
HIGIENE Y COLOCACION DE BOLSA
La piel de alrededor del estoma se limpia suavemente con agua y jabón neutro, haciendo movimientos circulares de dentro hacia fuera. A continuación se debe secar con una toalla a toquecitos evitando frotar bruscamente. Una vez que la piel está bien limpia y seca, se procederá a colocar la bolsa.
Se debe medir el diámetro exacto del estoma para lo cual se puede utilizar un medidor que se incluye en las cajas de los dispositivos. A continuación se debe recortar el adhesivo o bien elegir un dispositivo ya precortado siempre teniendo en cuenta que el adhesivo deberá quedar lo más ajustado posible. Retirar el film protector y adherir el dispositivo alrededor del estoma de abajo a arriba.
Si se ha elegido un dispositivo de 3 piezas, adapte a continuación la bolsa.
Para retirar el adhesivo de la piel, hagalo muy despacito, sin brusquedades, empezando de arriba a abajo y sujetando la piel con la otra mano.
Hay que tener en cuenta que el estoma se suele reducir durante los primeros meses después la intervención por el proceso de cicatrización por lo que habrá que medirlo asiduamente para ir reduciendo el diámetro del dispositivo. Así nos aseguraremos que no queda piel expuesta al efluente y consecuentemente se previene la irritación cutanea.